Príncipe (El) perfecto. Primera parte

Por Lope Félix de Vega Carpio

Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 15.181 — Ver Manuscrito Completo

Manuscrito 1503, copiado 23/12/1614//30/01/?1615? en Madrid

Bar icon note

Notas

001

Notas: 1) 81 hojas

2) PM: copia que perteneció a Luis Remírez de Arellano. Licencia de Zaragoza el 28/11/1616 y firma de "Lope", en Madrid, con fecha 23/12/1614, imitada probablemente por Philipe Conte de Montoya, cuya letra se ve en la portada de la III jornada

3) Varias manos van alternando con los dos Remírez de A. en hacer la copia. La octava mano introduce tan sólo una corrección en el f.46v y añade en el margen la referencia a la fábula de Esopo de donde toma Lope la anécdota del pasaje en cuestión

f.30r: fin del J. 1ª, en una tinta más clara y roja, "en M.d. en 23 de Diziembre" al final de la página. En lo que parece ser la misma tinta de la copia, las iniciales de Luis Remirez, con su rúbrica

f.55v: fin de J. 2ª, las iniciales de Luis Remirez y su rúbrica en la tinta que emplea para eso en f. 30r. Esta jornada, sin embargo, va escrita en otra tinta, mas clara y menos negra. Con esa misma tinta más clara hay otra rúbrica después de la de Luis Remirez; probablemente la de Juan Remírez, que ha copiado esta J. 2ª

4) f.79v: se incluye una supuesta firma de Lope de Vega, que parece ser una imitación de la original, junto con su manera de fechar y firmar sus manuscritos. Véase la firma de Lope al final de J. 3ª de "Amor, pleito y desafío" --a la cabeza de la página, dice fin del Principe Perfecto, y en la esquina derecha inferior, las iniciales "D. L. R. A - la misma rúbrica que termina su firma en la página siguiente --En otra tinta, la misma de la "firma" de Lope imitada, se ha escrito "en Md en 23 de Diziembre de 1614 años"

5) f.80r - firma de Luis Remirez de Arellano con rúbrica Abajo, licencia de del Dr. Juan de Oquendo - "Por comission del muy Il.o fr. licendo Don Pedro de Molina Vicº Gral. desta ciudad y obispado de Çaragª he visto esta comedia intitulada el principe perfecto y no tiene cosa contra nra.sta fe catholica ni buenas costumbres, puedese representar en Çaragª a 28 de 9.e de 1616. El D.or Ju.n de Oquendo "

6) f.56v - Lista de nombres de actores, con cifras; luego otra lista abajo que comienza con Lope - 24 / Cont.do - 22 y termina con gastos - 1, luego sumado en 74, y la suma añadido a la suma de la lista de pagos a actores; ver R140

7) f.57r "Acto Tercero de | el Pri.e Perfecto | [larga espiral ] En torno a la espiral, escrito con posterioridad al anuncio del acto, "en M.d 30 de henº | Philipe Conte de | Montoya "

002

Firma Dramaturgo: Imitada, f.79v

003

Mano Copista Dramaturgo: C025 (M198) Luis Remírez de Arellano; M497; M498; M499; M500; C052 (M179) Juan Remírez de Arellano; M501

004

Partes Copiadas: Primera mano (M198): f.3r-f.5r l.4; f.7v l.14-f.8r. l.3, f.12v l.17- f.15v, f.17v. l.11- f.31r; f.52r l.11-f.52r l.18, f.78r-f.81v Segunda mano (M497): f.5 l.5-f.7r l.9 Tercera mano (M498): f.7r l.10-f.7v l.13 Cuarta mano (M499): f.8r l.4-f.12v l.16 Quinta mano (M500): f.16r-f.17v l.10 Sexta mano (M179): f.32-f.77v (J. 2ª y J. 3ª), salvo unos versos del f.52r Séptima mano (M501): correcciones puntuales en f.8r, f.33r, f.35r, f.37r, 38v, f.45v, f.52r, f.68r, f.70v, f.76v y f.77r Octava mano: corrección en f. 46v. La muestra no es suficiente para poder analizarla Novena mano: alteraciones muy puntuales a lo largo del ms. La muestra no es suficiente para poder analizarla

005

Folios de Muestra: Micro 11.047, 85 fot.

Publicada en 11ª Parte de Lope, Barcelona: Sebastián de Cormellas, 1618 - en BNE Biblioteca Digital Hispánica

Digitalización del ms. entero a 100 dpi recibida 17/06/2010

Digitalización del ms. entero a 300 dpi pedida 11/2015; recibida 01/2016

Código de barras: 1000569859

006

Corrección Dramaturgo: No

007

Otras Correcciones: Sí

008

Fecha de Datos: 10/02/2010//15/06/2012

009

Analista(s): 01Greer, 01Greer; 20García Reidy

Bar icon copyist

Copistas

   
Luis Remírez de Arrellano (P072)

1) Ms. 1503, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) Primera mano, de Luis Remírez de Arellano: f.3r -f.5r l.4; f.7v l.14-f.8r. l.3, f.12v l.17- f.15v, f.17v. l.11- f.31r; f.52r l.11-f.52r l.18, f.78r-f.81v

3) Tiende a emplear "hos", con una "h" mayúscula que utiliza ocasionalmente en principio de palabra: "Hombre

4) Usa el signo de interrogación de cierre: ?

5) Emplea en ocasiones la letra inicial mayúscula sin que sea comienzo de frase

6) Marca las acotaciones con una cruz por encima del texto y una espiral en la parte inferior

Ver mas detalles

Juan Remírez de Arellano (P159)

1) Ms. 1503, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) Sexta mano, de Juan Remírez de Arellano: f.32-f.77v (J. 2ª y J. 3ª), salvo unos versos del f.52r

3) Usa letras mayúsculas de manera arbitraria, especialmente la "p"

4) Emplea ocasionalmente alguna acotación de entrada y salida de personajes con una cruz de malta en la parte superior y un remolino en la parte inferior

5) Emplea el signo de interrogación de cierre

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P921)

1) Ms. 1503, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) Segunda mano: f.5 l.5-f.7r l.9

3) Se trata de una letra bastante clara en sus trazos

4) Emplea signos de interrogación de cierre: ?

5) Emplea una "r1" con los trazos muy pronunciados

6) Usa la "h" a inicio de palabra de manera algo aleatoria: "hacuerdo"

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P922)

1) Ms. 1503, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) Tercera mano: f.7r l.10-f.7v l.13

3) Es una mano que se asemeja a M497, pero presenta rasgos propios que la diferencian

4) Emplea la "h" a principio de palabras que hoy no la emplean: "habisarme"

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P923)

1) Ms. 1503, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) Cuarta mano: f.8r l.4-f.12v l.16

3) Empleo de la "rr" a principio de palabra: "rreies", "rrico"

4) Emplea un signo de interrogación de cierre diferente al habitual: %

5) Uso de la "ç": "emboçados", "çelestiales", "taraços", "preçio"

6) Usa frecuentemente la "i" con valor "y": "io"

7) Sonoriza algunas consonantes sordas en posición final de sílaba: "deligtos"

8) Emplea la "v" con valor vocálico en ocasiones: "u"

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P924)

1) Ms. 1503, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) Quinta mano: f.16r-f.17v l.10

3) La mano tiende a emplear la "y" con valor vocálico: mya, asy, my, sy, ny, ansy, sy, oy, myra

4) Utiliza la "i" con valor consonántico: "reies", "riiendo"

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P925)

1) Ms. 1503, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) Séptima mano: correcciones puntuales en f.33r, f.35r, f.37r, 38v, f.45v, f.52r, f.68r, f.76v, f.77r y f.70v

3) Emplea la "r" simple con valor de vibrante múltiple: "arogancia", "arepentido"

4) Empleo de la "v" con valor vocálico: "vna"

5) Utiliza la "i16" con valor consonántico: "io"

6) Tiende a emplear la "y" con un trazo inferior muy alargado

Ver mas detalles

Bar icon performance

Representaciones

 
Riquelme, Alonso de

1615-1616?, 1616 en Zaragoza

1) Ms. 1408, BNE 15.181, "El príncipe perfecto. Primera parte"

2) El ms. incluye en el f.56v una lista de nombre de actores seguidos por una cifra, que probablemente corresponda a los pagos que se les hizo por alguna representación. El listado es el siguiente:

Ramos - 33 benito - 22 bar.to - 12 escru.a - 11 castro - 14 felipe - 8 rubi - 13 sanchez - 16 ordoñez - 12 ortiz - 31 valdi. - 22 herrera - 15 tiranos? - 6 ledesma - 7 plaza - 11 granados - 12

El análisis de este listado a partir de la información contenida en DICAT revela que pertenece a la compañía de Alonso de Riquelme, probablemente para una representación que tuvo lugar hacia 1615-1616

3) El ms. incluye en el f.80r una licencia de representación

Ver más detalles

Censura

Bar icon reference

Bibliografía

García Reidy 2015

Alejandro García-Reidy, "Competencia o colaboración? Memoriones, copistas y actores en un manuscrito de 'El príncipe perfecto (primera parte)", en "Patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas: homenaje a Francisco Ruiz Ramón: actas selectas del Congreso del TC/12 Olmedo, 22-25 de julio de 2013, coord. G. Vega García-Luengos et al, pp. 381-389.

Editar