Santa (La) Juana (tercera parte)

Representado por "Llorente, Pedro", 1614, 1615; 1616; 1617 en Valladolid; Córdoba; Granada; Málaga; Jaén; Cádiz

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Descripción

1) Ms. 1203, BNE Res. 249, "La Santa Juana. Parte III"

2) El manuscrito incluye dos repartos, uno a la derecha del elenco de personajes y otro a la izquierda del mismo. Para el reparto a la izquierda, ver R053. El primero de los repartos, del que damos cuenta aquí, es de mano de Téllez y se distribuye a lo largo del margen derecho del elenco de personajes de los actos primero, segundo y tercero. Al recoger los nombres de los actores y actrices presentes en este reparto separamos los que aparecen en cada acto con una línea horizontal. Se trataría, por lo tanto, de una propuesta de distribución de papeles realizada por el propio dramaturgo para la compañía de Pedro Llorente, a la que pertenece el reparto, hacia el verano de 1614. Hay que señalar que, en el reparto del tercer acto, una mano distinta a la de Tirso ha tachado algunos de los nombres de los actores y los ha sustituido por otros. Dado que pensamos que estos nombres corresponderían a una representación distinta a la del estreno, damos cuenta de ellos en un retrato propio: ver R083

  • a la izquierda del nombre tachado de Sanpayo hay escrito algo similar a "mur"

3) El manuscrito incluye licencias de representación fechadas el 03/02/1615, el 27/01/1616, el 15/04/1616, el 15/07/1616, el 30/09/1616 y el 28/06/1616

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Elenco

Papel Actor
Papel
Actriz
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Bibliografía

No hay referencias

Data histórica

Licencia
1) El manuscrito incluye en el f.150r una licencia de representación fechada en Valladolid el 3 de febrero de 1615 y firmada por Juan de Uspide. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente 2) El manuscrito incluye en el f.150v una licencia de representación fechada en Córdoba el 27 de enero de 1616 y firmada por el licenciado Andrés de Bonilla. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente 3) El manuscrito incluye en el f.150v una licencia de representación fechada en Granada el 15 de abril de 1616 y firmada por Don Francisco Martínez de Rueda. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente 4) El manuscrito incluye en el f.150v una licencia de representación fechada en Málaga el 15 de julio de 1616 y firmada por Don Francisco de Soto. Esta licencia fue confirmada por Hernando de Mena y Manuel de José. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente 5) El manuscrito incluye en el f.151r una licencia de representación fechada en Jaén el 30 de septiembre de de 1616 y firmada por Gregorio ¿Doncen? Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente 6) El manuscrito incluye en el f.151r una orden fechada en en Cádiz el 6 de junio de 1617 y firmada por el licenciado Martín Roble para que se examinara esta comedia. En el f.151v figura una censura fechada en Cádiz el 27 de junio de 1617 y firmada por Alonso Gámez de Mendoza, y otra fechada el 28 de junio y firmada por Alonso de Cetina. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente
Apuntador
Desconocido
Analista
20García Reidy
Fuentes
Ms. 1203; DICAT; Santana Mojica, 1996