1) Ms. 1610, 15.138 (BNE), Francisco de Avellaneda, Volverse el rayo en laurel o Seguir a Dios por María. 2) f. I (portada), f. 7v, enmiendas en ff. 1r-v, 8v, 9r-v, 27r, 33r, 35r, 41r, 43v, 44r, 45r, 45r, 47v, 49r, 50r, 52r-v, 54r, 57v 2) La letra de la segunda mano (M400) que aparece en la hoja 1 (recto y vuelto) da la sensación a primera vista de ser ligeramente diferente a la que aparece en la portada y en las hojas 6 y 7. A pesar de algunas similitudes entre ambos casos, la alternancia de grafías y los diferentes usus scribendi que se aprecian en cada una de estas partes parecen apuntar a que el folio 1 es fruto de una mano diferente a cualquiera de las otras dos que se pueden apreciar en el resto del manuscrito. Con todo, la copia de esta primera página es anterior a cualquier copia del supuesto Juan Ruiz (M401), pues tiene en el margen notas de su letra. 3) Utiliza abreviaturas: nro, q', xpto, vra, Juº... 4) La nota que, al final de la primera jornada (f. 19v), dice que "en la ciudad de Granada se estrenó esta comedia en el año de 1663" parece ser de esta letra. 5) Presenta confusión de sibilantes: Relizión, eze... Si la nota del f. 19v realmente es de esta mano, quizá el copista sea granadino. 6) Las notas al margen –fieles a la censura, como se deduce del cotejo con el ms. BNE 17.052– que aparecen en el resto del manuscrito se parecen mucho a la letra del supuesto Juan Ruiz (M401), aunque presenta trazos que no han aparecido antes en ninguna de las manos identificadas (d5, g18, alternancia de b/v y distinción s/z...). Quizá sea la letra de un cuarto copista. 7) Se copia en estas páginas parte del texto que aparece tachado en el f. 5v. Se suprime parte de aquel –principalmente la parte en la que hablan el Soldado 1º y Soldado 2º–. Casi con total seguridad se trata de una versión de autor realizada para la escena. |
B: 4
D: 6, 20
F: 7
G: 18
H: 7
I: 6, 8d
J: 5, 24
L: 3, 7, 23
P: 34
Q: 1, 11, 26
R: 8
S: 1, 7, 10, 11, 25, 33
T: 5, 6, 9, 22, 24
U: 6, 12a
X: 7
Y: 1, 29
Z: 35, 36
El: 7
La: 13, 16
Est: 27
Que: 7, 10, 18
B: 17-
F: 3-
G: 18-
La: 52-
S: 24-