001 |
Notas: 6 folios 1) Original? Letra del s. XVII. Notas de Fdez. Guerra 2) SP: parecen ser de Lope la letra y la pluma MG - Si no de Lope, de letra parecida, del XVII 3) El ms. no está firmado. Sin embargo, en la portada está anotada (en letra de Fernández Guerra, letra del XIX-): "El hidalgo. / Entremés. // M.s. original inédito."
Sin embargo, no tiene la anotación típica de los mss. de Lope: en la parte superior, Lope siempre escribía las iniciales JMJ, invocación a Jesús, María y José (Sobre ello, V. Dixon, "Otra comedia desconocida de L. de V.: < 4) Es un texto en prosa. Esto podría ser una pista para datarlo, puesto que los entremeses en prosa son primigenios: "En sus inicios se escribía normalmente en prosa y se limitaba a una caracterización demasiado simplista de los personajes (...). Aunque Timoneda ya había escrito algunos entremeses en verso, es a partir del siglo XVII cuando se da el paso definitivo de la prosa al verso" (Pedraza y Rodríguez Cáceres, Manual de la literatura española. IV. Barroco: Teatro. Cénlit eds., Tafalla, Navarra, 1980, págs. 645-646). 5) En fol. 164v hay dos anotaciones de la época. En la parte superior, una apenas media línea, tachada e ilegible. En la parte inferior del folio, escrita boca abajo, otra anotación que dice: "Juanetín Mortara? v[uesa]m[erc]d se sirva mandar dar al portador 58974 m[a]r[avedíes]. En fol. 165r, moderno, también boca abajo, enfrentado cara a cara con la anotación anterior y señalándola con una flecha,. su transcripción en letra del siglo XIX: "Juanetín Mortara" vmd se sirva de mandar dar al prtador 58974 maravedíes". Este tal Juanetín Mortara podría ser un agente de la corona en Marruecos del que se habla en García-Arenal, Mercedes y Wiesers, Gerard Albert, Entre el islam y occidente: vida de Samuel Pellache, judío de Fez, Siglo XXI, Madrid, 1999, págs. 63-64. También aparecen unas "Cartas de Joanetín Mortara al Duque de Medinasidonia con noticias de Fez. 1605" en Antonio Rodríguez Villa, Catálogo general de manuscritos de la Real Academia de la Historia (1910-1912), Versión digital 2005 Juan Manuel Abascal (http://www.rah.es/pdf/Catgenmanuscritos.pdf) 6) La encuadernación ha hecho que en el verso de los folios se coma algunas letras finales de las últimas palabras del extremo de algunas líneas apurando mucho el margen derecho del fol. 7) El texto presenta mucha dificultad en la lectura: - letra rápida - une palabras: "abenido" "consuplei / to" - separa palabras: delay dalguía" - Une y separa palabras "aoraq[ue] seaydo" (fol. 161v) 8) Encuentro un posible error de copia,l fol. 161r: "dejáis donde me pretidan [?] [por: retiran] el respeto, que quedo huérfano, sin padre, ni madre..." (líneas 19-20) |
|
002 |
Mano Copista Dramaturgo: M459, M460 |
|
003 |
Partes Copiadas: 1) El ms. presenta dos manos. M459 - Primera mano, fols. 159r-161r. La última línea de este fol. es de la segunda mano. M460 - Segunda mano: fol. 161r (última línea)-.164r. (final). (M460) - que también copia Ms.0120 2) En fol. 161r hay una anotación al margen, con letra más gruesa, pero que parece de la mano 1. Escribe una cruz a modo de señal dice "olla". |
|
004 |
Folios de Muestra: fol. 159r "Entremés famoso del hidalgo..." fol. 161r "Tiene quinta en la i: insolentes..." fol. 163r: "el cura fiuera de su casa vaya el..." |
|
005 |
Fecha de Datos: 12/07/2011 |
|
006 |
Analista(s): 24León Gustà, León Gustà, María Hernández |
Copistas |
||
---|---|---|
Persona No Identificada (P889) |
1) Ms 0123, IT 61.430, El Hidalgo Características de la mano 1. Es la que parece más la de Lope, pero no lo es, porque: i. Apenas usa abreviaturas, mientras que Lope usaba muchas, especialmente la de "q" por "que". ii. Cuando un personaje entra en escena y hace su primera intervención, Lope subraya su nombre (la didascalia), cosa que no sucede aquí. iii. Tenemos, además, la cuestión de las iniciales, ya mencionado antes. |
|
Persona No Identificada (P890) |
1) Ms 0123, IT 61.431, El Hidalgo 2) Copia los folios n161r (última línea) a 164r (final). 2) Es la mano 2 del ms 0123, atribuido a Lope. Tampoco se trata de la mano de Lope (en realidad es la más diferente), pues este utiliza una "q35", normalmente, o "q36", mientras que esta mano usa una "q37" o "q40". En las q35-36 el ductus va hacia la izquierda, mientras que la dirección del ductus de la q37 o 40 es hacia la derecha, justo al contrario. 3) MG: Es la misma mano que copia Ms.0120, VIT-170, "Don Gil de la Mancha" |
Representaciones |
No hay representaciones |
---|