Favor (El) en la sentencia

Por Jacinto Cordero

Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 14.801 — Ver Manuscrito Completo

Manuscrito 0095, copiado 1626

Bar icon note

Notas

001

Notas: 1) 49 hojas

2) PM: autógrafa. Al fin: "escrita para Bartolomé Romero, por el alférez Jacinto Cordero". Su firma y rúbrica aparecen además en la portada de la jornada III. Borrado ese nombre y, de letra del s. XVII, se halla escrito "D. Pedro Rosete 1626" Enmiendas, al parecer, de mano de Rosete

3) Hay correcciones y tachaduras de versos y estrofas, algunas en papelitos pegados sobre la hoja. Hay correcciones de "sí" y "no", al parecer de algún autor de comedias. En el f.49v hay lo que puede ser una tabla de cuentas. Aparece el nombre de los actores al lado de la lista de personajes

4) Hay abundantes correcciones de otra(s) mano(s) que tachan palabras o versos completos de la mano original y los rectifica al lado (ver el f.8r). También tacha fragmentos sin reemplazarlos con nada. A veces escribe "no" al lado (como en f.11bis r) o "sí" (como en f.11r.), los dos en el f.36r

5) En los f.26r y f.26v el texto está en papeles pegados y superpuestos al texto original. Es la mano primera, no la que corrige

6) Firma del "alferez Jacinto Cordero " en el f.32r, portada de la jornada III

7) f.49r: al final de la comedia se lee "Fin de la gran comedia del fauor en la sentencia escrita para Bartolome Romero por el alferez Jacinto Cordero ". El nombre de Cordero ha sido borrado y sobrepuesta la firma "Don Pedro Rosete" con rúbrica y fecha de 1626. La firma es muy distinta de la "firma"? de Rosete al final de la primera jornada de "Piramo y Tisbe", ms. 1303

9) En el papel de guarda, antes del principio de manuscrito, hay una lista de personajes con actores y actrices (ver R012)

002

Firma Dramaturgo: Sí

003

Mano Copista Dramaturgo: D014 (M065) Cordero, D016 (M067)? Rosete Niño

004

Partes Copiadas: Todas

005

Folios de Muestra: BNE Biblioteca Digital Hispánica PID 1673414

A digitalizar: Digitalización a 300 dpi recibida el 19/08/2014 de: folios 7v-8r, 12v-13, 30v31r, 46v-47r entrados en ManosID

ff. 7v-.8r: "y si el Conde los supiera.../ alma sin libertad . . . quien como amante la estima" ff. 12v-13r: "y así llegarlo a dezir .../ que esta es la puerta ay de mi … pues lo dedo en tu elecion" f.31r: "que aguardó para emprenderlo" f.46v-47r: "y si acaso la emprendiera.../...don Pedº Rosete 1626"

Fotocopias hechas. 12/06/2002. Enviadas a BiCom 02/2008

006

Otras Correcciones: Sí

007

Fecha de Datos: 29/06/1999 // 12/6/2002 // 11/10/2007

008

Analista(s): 03Orquera, 04Katie MacLean; 09García Soormally, 03Fabiola Orquera; 06Falconi

Bar icon copyist

Copistas

   
Jacinto Cordero (P014)

1) Ms. 0095, 14.801 (BNE), J. Cordero, El favor en la sentencia

2) Estira la parte final de las letras

3) Letras muy bien dibujadas, muy bonitas

4) Usa "ç" en lugar de la "z": braços

5) Confunde la S, la C suave y la Z: "ausensia", "forsoso", "obedesco"

6) A veces usa la X en lugar de la J: "dexar", "alexar"

7) Escribe unas C iniciales enormes

8) A veces usa la Z(13) como S final

9) A veces hace una I que se parece a una Y con punto

10) "s" parecida a z29

Ver mas detalles

Bar icon performance

Representaciones

 
Romero, Bartolomé

1632? en Desconocido

1) Ms. 0095, BNE Ms. 14.801, "El favor en la sentencia"

2) En la hoja de guarda, antes del principio del manuscrito, una mano distinta de la del dramaturgo ha incluido un elenco de personajes y su correspondiente reparto. Tal y como se recoge en DICAT, este reparto corresponde a la compañía de Bartolomé Romero, para quien se escribió esta comedia en 1626. No es posible, sin embargo, fijar su fecha exacta por la existencia de lagunas en la información disponible: la mayoría de los actores figuran como miembros de la compañía de Romero en 1631, pero en ese año Gabriel Cintor pertenecía a otra formación. ¿Es posible que el reparto sea de 1632, cuando pudo mantenerse parte de la compañía de Bartolomé Romero de la temporada anterior e incorporarse a ella Cintor?

Ver más detalles

Bar icon reference

Bibliografía

No hay referencias