Juego (El) del hombre. Auto sacramental

Por Luis Mejía de la Cerda

Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 14.873 — Ver Manuscrito Completo

Manuscrito 1350, copiado 1629 en Valladolid?

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Notas

001

Notas: 1) PM: al fin, la firma autógrafa del autor, que dice era en aquella época relator de la audiencia de Valladolid

2) Sin otro testimonio, no se puede confirmar que sea autógrafo, porque la firma de Mejía de la Cerda, y su identificación como "Relator de la Real audiençia de ualladolit / 1629" que figura en f. 20v esta hecha con otra tinta más negra y pluma más fina, y la letra no es idéntica a la del texto. Por ejemplo, no se va la r8 en "Cerda" en el texto excepto en f. 20r, l. 28, "cariharta" donde parece ser una corrección sobreescrita otra letra. Por el otro lado, hay otras correcciones en la tinta negra que sí parecen ser de M367, y las emendaciones del texto también son de esa mano, incluso los 8 versos escritos de forma horizontal en la margen derecha en f. 15r.

3) Lista parcial de actores con el elenco de personajes en f. 1r - ver R090

4) el manuscrito está gastado en el borde superior, por lo cual no se puede ver la primera línea del texto en varias páginas, incluyendo la primera acotación en f. 1v.

5) M367 ha pegado trozos de papel para corregir algunas secciones, como f. 5r, f.10v.

6) Otra mano ha escrito en f. 21r: "los casos dificultoso | tan juntamte embidiados | los intntan los osados | y acabanlos los dichosos"

7) La firma parece ser la misma del IT VIT-178, "El amor desventurado", pero la mano del testamento, de aquel manuscrito, y de éste no se parecen tanto. Será que firmó manuscritos copiados por otros?

8) MG Al comparar de nuevo este ms. con el testamento publicado, me parece que podría ser autógrafo, si lo es el testamento publicado por Rojo Vega en http://www.anastasiorojovega.com/attachments/article/166/LUIS%20MEJIA%20de%20la%20CERDA.pdf

9) Bolaños Donoso (2014, p. 323) cree, sin embargo, que se trata de un manuscrito de copista, y que se debe comparar con la letra de otros manuscritos: El nacimiento de San Juan Bautista, Los trabajos de Job, El divino Isaac, y El ignorante discreto (BNE ms. 15.257).

10) Ver edición de "La semilla y la cizaña" de D. Rodríguez, 2014, pp. 22-24, 26, sobre la relación entre este texto, el auto "La siega" de Lope, y el auto de Calderón.

002

Mano Copista Dramaturgo: D155 (M367)

003

Partes Copiadas: Todas

004

Folios de Muestra:

Digitazciones a 100 dpi pedidas 30/07/2010 - Recibidas 20/01/2011

ff. 7r-v, 20r-v entrados en ManosID; verificar con imágenes a 300 dpi.

Código de barras 100569439

005

Corrección Dramaturgo: Sí?

006

Fecha de Datos: 10/05/2010 // 09/03/2012 // 23/05/2016

007

Analista(s): 01Greer

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Copistas

   
Persona No Identificada (P1060)

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Representaciones

 
Desconocida

1629? en Desconocido

1) Ms. 1350, BNE 14.873, "El juego del hombre, auto sacramental"

2) El ms. incluye un reparto parcial en el f.1r. Sabemos que en 1621 Alonso Fernández, su mujer Ana Cabello y Juan Bautista de Alarcón coincidieron en la compañía de Hernán Sánchez de Vargas, pero parece que el ms. es de al menos 1629. ¿Es posible que el reparto corresponda a esa fecha? No disponemos de información suficiente acerca de los actores que figuran en este reparto para poder identificar a la compañía a la que pertenecieron

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Bibliografía

Bolaños Donoso 2008

Piedad Bolaños Donoso, "Historia de un enigma literario: el auto de 'El nacimiento de San Juan Bautista' y su contexto festivo sevillano de 1610", "Castilla, Estudios de Literatura, 5 (2014): 308-389.

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D. Rodríguez, 2014

P. Calderón de la Barca, "La semilla y la cizaña", ed. crítica de Davinia Rodríguez, U. de Navarra / Edition Reichenberger, Pamplona / Kassel, 2014

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