Caballero (El) de la ardiente espada. Las bodas del alma?

Por José de Valdivielso

Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 15.137

Manuscrito 1139

Bar icon note

Notas

001

Notas: 1) 16 hojas

2) PM: de principios del s. XVII

3) MG: El segundo título que cita PM sale al final, en el penúltimo verso: "con que alas bodas del alma | alegre remate demos"

4) Como ya señaló Flecniakoska (p. 37), se trata del auto sacramental de José de Valdivielso publicado con el título de "El Fénix de amor"

5) Escribe a dos columnas, sin dejar márgenes. Separa tanto las columnas como las acotaciones con líneas, quedando todo muy apretado

6) f. 13r: firma y rúbrica del copista, y al final dice: "Hecho y sacado por Bartolome de Torres, vecino de Toledo al barrio de San Antón si por dicha se le perdiere u urtaren se le buelban y si no y so no se le bolbieren dios les de gato por liebre y un mulo que le peniquiebre"

7) f. 16r: arriba, de mano de Torres: "despues que yo bartolome de Torres" abajo, otra mano escribe: Juº lorenço vº de tº y mayordomo mayor de la çiudad de toledo por quanto por parte de box miguel a 1º vº de tº texedor de mantos y urdidor de mantas desaminador de de oficios de su magestad primado de las españas"

002

Mano Copista Dramaturgo: C026 (M194) Bartolomé de Torres

003

Partes Copiadas: Todas, menos la nota añadido en f. 16r

004

Folios de Muestra: Micro 1797, 14 fot.

Digitalización a 300 dpi pedida el 03/06/2013 de:

f.1r: "12 C I H S : auto sacramental del cavallero del ardiente espada. Figuras siguientes" ff. 3v-4r: "de los dos fue el bien o el mal...//...2. en el guerto no sudaste" f.13v- f.14r: "ponle agora estos anillos...//...dios les de gato por liebre y un mulo que le peniquiequiebre"

Recibidas 26/07/2013

005

Fecha de Datos: 18/06/1999

006

Analista(s): 03Orquera, Fabiola Orquera, Brooke Campbell

Bar icon copyist

Copistas

   
Bartolomé de Torres (P135)

1) Ms. 1139, 15.137 (BNE), B. de Torres, El Caballero de la ardiente espada

2) A veces escribe "ay" al final de una palabra: queay, amoray

3) Casi no deja espacios entre palabras y no usa mayúsculas. Es muy difícil de leer

4) A veces el trazo de la L y la S coinciden, con la forma de una Lcurvada a la derecha y unilineal arriba que se enrosca brevemente por abajo, terminando hacia la derecha

5) Casi no usa x

6) F11a-: la curva inferior sigue el sentido contrario y no lleva la línea perpendicular

7) F 17-: cruza por arriba y abajo sin tocarse al centro

8) G3- = la curva no llega a cruzar la línea central

9) J4- = suprime el trazo superior izquierdo

10) L 11- = la línea dobla en ángulo por la parte inferior

11) Q13- = es más larga

12) S19- = las curvas son muy cerradas

13) S21- = el segmento derecho desciende como una letra larga

14) T23- = el trazo superior izquierdo es curvado y el inferior derecho va en diagonal hacia la derecha

15) Z 41- = el trazo inferior dobla en diagonal hacia la derecha

16) Est 33- = la s es un pequeña línea perpendicular que se conecta con el extremo superior de la T

17) Que 40- = la curva se enrosca hacia la izquierda en la parte superior

Ver mas detalles

Bar icon performance

Representaciones

No hay representaciones
Bar icon reference

Bibliografía

Flecniakoska

Jean-Louis Flecniakoska, "La formation de l’”auto” religieux en Espagne avant Calderón (1550-1635)", Montpellier, P. Déhan, 1961.

Editar