Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 16.621 — Ver Manuscrito Completo
Manuscrito 1008 en Ciudad Real
001 |
Notas: 1) 49 hojas 2) PM: Firma y rúbrica del autor al fin de la I jornada, y al pie de la p.: "En Ciudad Real, Francisco de Montes?". Al terminar la II, la firma y rúbrica de Sedeño, y al final de la comedia: Licencia fechada en Málaga 1637, otra de Madrid 1640 (?), que parece de mano de Tirso de Molina, y con su rúbrica 3) Firmado y con rúbrica al final de las jornadas I y II, f. 16r, f. 30bis r. También al final de jornada I, en una mano y tinta parecida: "En ciudad Real, Francisco de Monte? Monteser?" 4) Al fin de la comedia, ff. 48r-v, hay una licencia de representación de Málaga (1637) y de Madrid del 01/03/1640 de Navarro de Espinosa. Hay otra licencia de Zaragoza, del 28/12/1640 con otra firma, la que PM cree ser de Tirso y con su rúbrica 5) La censura de Navarro de Espinosa dice que él ha hecho las enmiendas y advertencias en los márgenes para evitar que la figura de "Nuestra Señora" salga al tablado, baile o cante, y que hay que acatar sus notas marginales (en ff.22v, 23r, & v, 10r, 13v). La licencia que PM cree de Tirso dice: "Guardense estas aduertencias q 6) Hay muchas alteraciones en otras manos, algunas muy cuidadosas y pequeñas, algunas de tipo literario, del dramaturgo? y otras que pueden ser del censor (eg. maravillas "santas" cambiado a "tantas" (f.1v); de su esteril "conjunción" cambiado a matrimonio (f.2v); también adición de acotaciones ("tocan chirimias" (f.5v, f.6r, f.7r)); dos pasajes cortados, algunos por censor (eg. f.13v); otras tal vez por el autor de comedias; otra mano ha reemplazado un trozo cancelado en f.15r, y este cambio ha sido alterado por una mano que ha hecho dos cambios pequeños cambios censoriales. Lo mismo en f.24r, 45r y otros) |
|
002 |
Firma Dramaturgo: Sí |
|
003 |
Mano Copista Dramaturgo: D017 (M054)? D022? (M058)? |
|
004 |
Partes Copiadas: Todas, menos correcciones (ver notas) |
|
005 |
Folios de Muestra: Micro 8471, 55 fot. Digitalización a 300 dpi de folios 2r, 44r pedida 19/11/2011; received 02/11/11; en adición, ff. 13v-15r - a pedir 03/06/2015 - Código de barras 1001971205 f.1r: "La Aurora del sol diuino ... llamarte dueño y esposo"
f.1v: "daros enojos ... no sois sino s Fotocopias escaneadas por FLM |
|
006 |
Corrección Dramaturgo: Sí |
|
007 |
Otras Correcciones: Sí |
|
008 |
Fecha de Datos: 24/07/1986 // 21/06/1999 PM - Firma y rúbrica del autor al fin de la primera jornada, y al pie de la p., "En Ciudad Real, Francisco de Montes"; Al terminar la segunda, la firma y rúbrica de Sedeño, y al final de la comedia: Licencia fechada en Málaga 1637, otra de Madrid 1640 (?) que parece de mano de Tirso de Molina, y con su rúbrica.
1) Firmado y con rúbrica al final de Jornadas 1 y 2. También al final de Jornada 1, en una mano y tinta parecida" "En ciudad Real, Francisco de Monte? |
|
009 |
Analista(s): 03Orquera, 01Greer, 03Orquera, 05Campbell |
Copistas |
||
---|---|---|
Francisco Jiménez Sedeño (P017) |
1) Ms. 1008, 16.621 (BNE), F. Jiménez Sedeño, La aurora del sol divino |
Representaciones |
||
---|---|---|
López Sustaete, Luis?
1637; 1640 en Málaga; Madrid; Zaragoza |
1) Ms. 1008, BNE 16.621, "La aurora del sol divino" 2) El ms. incluye licencias de representación fechadas en Málaga el 26/12/1637, en Madrid el 01/03/1640 y en Zaragoza el 28/12/1640. Sabemos que la compañía de Luis López Sustaete estuvo representando en Málaga en enero de 1638, por lo que es muy probable que la representación de diciembre de 1637 corriera a cargo de su compañía. Sabemos que la misma compañía estuvo en Madrid en febrero de 1640 y en Valencia en octubre de 1640, por lo que es probable que las licencias de representación de este año también estén relacionadas con su compañía, aunque no dispongamos de datos que permitan corroborarlo con mayor seguridad |