Por Franciso de Avellaneda de la Cueva y Guerra
Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 17.052 — Ver Manuscrito Completo
Manuscrito 2500, copiado Licencias de 1689
001 |
Notas: 1) 54 hojas 2) PM: otro ms. con muchas enmiendas autógrafas en que se indica que fue reprobada por la primera censura y luego aprobada con las limitaciones que se indican en licencias de 1689 3) MG Ni el ms ni las enmiendas son autógrafos de Avellaneda. Ver la mano suya en Ms. 0243, "El titiritero," firmado por él; las enmiendas son de Juan Francisco Sáez de Tejera; ver su letra en la mojiganga suya, "Las casas de Madrid", Ms 1147 4) f. 17v, 33v, y 52v, al final de cada jornada, se ha notado "reprobada" y "aprobada", con rúbricas 5) Los versos añadidos - y luego aparentamente cancelados - en f. 52v parecen responder a lo mandado por el censor Juan de Rueda y Cueva; ver su censura en R131 6) Hay unas anotaciones y enmiendas que las del apuntador que Sáez de Tejera en ff. 1v y 2r, ("no" y "ojo" al lado de un pasaje encajado], "no" al lado de otros pasajes encajados en varias ff.; f. 8v, 21v, 25r, 26r-v, 29r, 33r. 36r, 39r-v, 40r-v, , 44r, 50v, 52r 7) ff. 48v y 53v: C002 copia los mismos versos al margen derecho de 48v y entre una censura y otra en 53v 8) Licencias al final; ver R131 9) MG (05/2020) No veo el nombre del copista en el manuscrito, pero es la misma mano del entremés de "La honrada" que lleva su firma. AGR (06/2021) Yo, en cambio, tengo mis dudas de que estos dos mss. sean de la misma mano |
|
002 |
Mano Copista Dramaturgo: C060 (M366; P165) Antonio Cuervo; C002 (M002) Sáenz de Tejera |
|
003 |
Partes Copiadas: Todas de C060, menos las enmiendas de C002 y 12 versos por otras dos manos después del final, f. 52v C002 (M002): enmiendas o notaciones de apuntador en 6v, 7r-v, 9v, 10v, 12v, 24r, 25r, 30r, 31r, 33v, 38r-v, 42r-v, 44r, 45r, 47v-49r, y 53v Otra(s) mano(s) |
|
004 |
Folios de Muestra: digitalizaciones pedidas a 300dpi para muestras de la mano 366 y M002, 22/07/2011 - recibidas 17/08/2011 f.6v "Car- que nouedad Ynterrumpe... Vase salen" f. 47v; "rompe vn vatel los cristales...Angel Carlos Ysmenia" f.48v "Dase a prision... quanto mas crezen tus yras" f. 52v: "como nuebo me le pongan... Aprobada" f. 53r: Mad 6 de oct.re de 1689... el representar esta comedia obseruan" |
|
005 |
Corrección Dramaturgo: No |
|
006 |
Otras Correcciones: Sí |
|
007 |
Fecha de Datos: 24/06/2011 |
|
008 |
Analista(s): 01Greer |
Copistas |
||
---|---|---|
Antonio Cuervo (P165) |
BNE Ms. 17.052, Francisco de Avellaneda, "Volverse el rayo en laurel" Ligadura "st" entre s1 y t27 o t28 |
|
Juan Francisco Sáenz de Tejera (P047) |
Ms. 2500, BNE 17.052, Francisco de Avellaneda, "Volverse el rayo en laurel" Enmiendas Usa rr inicial - "rrinde", "rrigurosa" |
Representaciones |
||
---|---|---|
Castilla, Agustín Manuel de o Polope y Valdés, Damián
10/10/1689 // 14/10/1689 en Madrid |
1) Ms. 2500, BNE 17.052, "Volverse el rayo en laurel o Seguir a Dios por María" 2) El ms. incluye en los f.53r-f.54r dos licencias de representación fechada el 10 y 14 de octubre de 1689. A partir de los datos en DICAT no es posible determinar con segurida qué compañía pidió estas licencias, pero es posible que fueran bien para la compañía de Agustín Manuel de Castilla, bien para la de Damián Polope y Valdés |