Gabriel Téllez

Alias Tirso de Molina

#P193
Bar icon person

Biografía

  • “Se ha discutido la posibilidad de que fuera hijo bastardo del duque de Osuna”(625)
  • “[…] en 1600, aparece en el convento de Guadalajara como novicio, profesando como mercedario el 21 de enero de 1601; estudia artes y teología en Toledo, ciudad en la que reside entre 1604 y 1616. Se ordena sacerdote hacia 1606; en 1614 se encontraba desterrado en Aragón, tal vez a causa de sus sátiras contra la nobleza; en 1616 marcha a predicar a Santo Domingo, donde permanece durante tres años”(625) --“en 1606 ya había compuesto «El vergonzoso en Palacio», aunque su fama literaria aún no se había consolidado […] Tras su vuelta de América reside en Madrid hasta 1625, cuando hubo de salir hacia Sevilla desterrado y acusado de escándalo por sus ‘comedias profanas’. La prohibición de escribir este tipo de comedias le llevó a la composición de obras morales como «El condenado por desconfiado» y «El burlador de Sevilla»”(625). --“Entre 1626 y 1629 actúa como comendador del convento de Trujillo, época en la que gestaría su ‘Trilogía de los Pizarro’. En 1632 es nombrado cronista de la Orden y se traslada a Madrid; su labor histórica le aparta algo del teatro, aunque en esos años aparecen sus comedias editadas y prolongadas por un supuesto sobrino, don Francisco Lucas de Ávila, quien, según sospechan algunos críticos, era el propio Tirso. La «Segunda parte de las comedias de Tirso de Molina (Madrid, 1635) sólo contenía, según testimonio del propio dramaturgo, cuatro comedias suyas, de las doce que completaban el volumen. En 1640 es confinado a Cuenca por motivos disciplinarios; en 1645 es elegido comendador del convento de Soria, y en 1647 se traslada al de Almazán, donde muere en febrero de 1648”(625) --muy buen historiador y novelista --sin embargo, “[…]la parte más importante de la producción literaria de Tirso es sin duda su teatro; tanto su fecundidad como la calidad de sus textos, aproximan mucho los méritos dramáticos del mercedario a los de Lope de Vega, su maestro e inspirador. A pesar de que su labor literaria sufrió diferentes interrupciones, y que sólo durante quince años se dedicó al teatro con intensidad, el corpus dramático de Tirso estuvo compuesto por varios cientos de obras, aunque muchas se han perdido (de las cuatrocientas que se le atribuyen, se conocen tan sólo unas sesenta).”(625) --En sus obras “[…] aparte de observarse el inevitable influjo lopista, predominan rasgos de gran personalidad literaria, de genio único e independiente. La sólida formación teológica se deja traslucir en igual medida que el interés por el estudio de la realidad; la sátira social convive en las obras de Tirso con la profundidad psicológica de sus caracteres (especialmente los femeninos). Dotados de una gran perfección dramática (en cuanto a la estructura y al planteamiento y resolución de los conflictos), así como de un excelente dominio del lenguaje, muchos de sus dramas se cuentan entre los mejores de todo el teatro aurisecular. Cultivó Tirso todo tipo de subgéneros teatrales, aunque sus mayores aciertos los consiguió (además de con algunos títulos antes citados) con las comedias de santos (la trilogía de «Santa Juana», por ejemplo) y, sobre todo, con las de enredo, escribiendo obras maestras como «Don Gil de las calzas verdes» o «El vergonzoso en Palacio»”(625-626)
Bar icon author

De su autoría

Manuscrito Fecha de autoría
Amor (El) y la amistad, y Cautela contra cautela 3030
Amor y celos hacen discretos 3029
Árbol (El) de mejor fruto 0044 1621
Árbol (El) del mejor fruto 5044
Balcones (Los) de Madrid 3060
Balcones (Los) de Madrid 3059
Balcones (Los) de Madrid 4604
Bellaco sois, Gómez 2016
Celos con celos se curan 2028
Celoso (El) prudente. Al buen callar llaman Sancho 3122
Cómo han de ser los amigos; Non plus ultra de la amistad 3133
Del enemigo, el primer consejo 5100
Fuerza (La) de Tamar 1039 1632?
Mayor (El) desengaño. Auto sacramental 3579
Mujer (La) que manda en casa y tirana de Israel 3628
Mujer (La) que manda en casa. Acab y Elías. La impía Jezabel, mujer del infeliz Acab. El triunfo de Elías 3627
Peña (La) de Francia 3710
Privar contra su gusto. El privado por fuerza 3755
Quinas (Las) de Portugal 0099
Santa (La) Juana (primera parte) Autograph icon small 1201 20/05/1613 // 30/05/1613
Santa (La) Juana (segunda parte) 1202
Santa (La) Juana (tercera parte) 1203 06/08/1614, 12/08/1614, 24/08/1614
Santa (La) Juana. Parte I (I, II y III parte de las Comedias de Sta. Juana de la Cruz) Autograph icon small 0083 20/05/1613 // 24/08/1614
Sutilezas de amor 2517 01/01/1637
Terceros (Los) de San Francisco. La Tercera Orden de San Francisco 1569
Ventura te dé Dios, hijo 1597
Vergonzoso (El) en palacio 3833
Vergonzoso (El) en palacio 3832
Villana (La) de la Sagra 3491
Bar icon copyist

Copiado

Manuscrito Fecha de copia
Santa (La) Juana (primera parte) Autograph icon small 1201 20/05/1613 // 30/05/1613
Santa (La) Juana. Parte I (I, II y III parte de las Comedias de Sta. Juana de la Cruz) Autograph icon small 0083 20/05/1613 // 24/08/1614
Bar icon author

Atribuidos

Manuscrito Fecha de autoría
Caballero (El) de Gracia 3088
Cautela contra cautela 4609
Don Álvaro de Luna. Adversa fortuna de don Álvaro de Luna 3204
Doña Beatriz de Silva 1760
Habladme en entrando. Celos de amor y de honor ni aun a su padre perdona 4894
Laberinto (El) de Creta. Auto sacramental historial alegórico 2080
Mari Hernández, la gallega 3557
Milagro (El) por los celos y excelente portuguesa, doña Beatriz de Silva 1408
Ninfa (La) del cielo. Auto sacramental 3639
Romera (La) de Santiago 4633
Bar icon reference

Bibliografía

No hay referencias

Data histórica

Compañías
Fuentes Urzáiz T., "Cat aut" II 625-626