Ms 0019 Cada loco.
--De una familia noble, pero de escasos recursos económicos
--Se manejó con habilidad en los círculos cortesanos.
--Contó con el favor del conde-duque de Olivares y Felipe IV
--Según Urzáiz: “Las obras teatrales de Hurtado de Mendoza gozaron de gran éxito, a pesar de que no se prodigó demasiado, ni fue muy cuidadoso con la publicación de sus comedias. Tampoco se trata de obras de gran calidad ni de mucha originalidad, marcadas en exceso por la influencia lopesca, aunque, según García de Enterría, tienen el sello particular de su autor, lo cual ‘prueba su condición de dramaturgo que pensaba, sentía y escribía por su cuenta’. Davies, por su parte, destaca dos aspectos en el teatro de Mendoza: la carga política y las figuras de los graciosos, cuyo tratamiento en las comedias de Mendoza relaciona con la commedia dell’arte.// Hay que poner de manifiesto, finalmente que Hurtado de Mendoza tuvo entre sus contemporáneos gran fama como entremesista, y a buen seguro debió de escribir más obras cortas de las conocidas”(368)