Representado por "Rosa, Pedro de la y Escamilla, Antonio de", 1662 en Madrid
1) Ms. 1036, BNE Ms. 14.911, "En el dichoso es mérito la culpa" 2) El manuscrito incluye dos repartos, uno en el f.1r y otro en el recto del folio precedente, sin numerar. El reparto del f.1r corresponde al primer reparto de papeles que se llevó a cabo entre las compañías de Pedro de la Rosa y Antonio de la Rosa (con el apoyo puntual de algunos actores de la formación de Simón Aguado, como Bernarda Manuela 'la Grifona' y Juan González) para ensayar la comedia, que iba a representarse en palacio el 22 de diciembre de 1662 para celebrar el cumpleaños de la reina. Sin embargo, tal y como se documenta en DICAT, el actor al que se había asignado el papel principal, Sebastián de Prado, fue encarcelado hacia el 17 de diciembre y, ante la imposibilidad de sacarlo de la cárcel, se le asignó su papel a Manuel Francisco. Esto obligó a modificar algunas de las asignaciones hechas en el reparto y, posteriormente, se hizo una copia en limpio del nuevo reparto, que es el que aparece en el folio que precede al f.1r. Damos cuenta aquí del primer reparto que se elaboró para la representación palaciega de 1662 |
Papel | Actor |
---|---|
Liberio | Manuel Francisco Martínez 'el Brillante'
m<anue>l fran<cis>co lo yço |
primer galan | Sebastián García de Prado
sebas<tia>n de prado |
erimaco rey de atenas | Pedro de la Rosa
rossa o ju<an> gonçalez, rosa lo yço |
adolfo senescal | Mateo de Godoy
godoy |
glauco príncipe | Manuel Francisco Martínez 'el Brillante'
manuel fr<ancis>co |
seleuco | Blas Polope
blas polope |
artilo billano | Antonio de Escamilla
escamilla |
cocuça | Manuel Vallejo 'el Mozo'
man<nue>l ballejo |
glauco príncipe; plenubio | Carlos Vallejo
carlos ballejo |
Papel |
Actriz |
---|---|
doraliçe | María de Quiñones
m<arí>a de quiñones |
astrea ynfanta | María de Prado
m<ari>a de prado |
flora billana | Manuela Escamilla
manuela escamilla |
Laura | Bernarda Manuela 'la Grifona'
La grifona |
fenissa | María de los Santos
m<arí>a de los santos |
Data histórica |
|
---|---|
|