Terceros (Los) de San Francisco. La Tercera Orden de San Francisco

Por Lope Félix de Vega Carpio (Atribuido), Juan Pérez de Montalbán (Atribuido), Gabriel Téllez

Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 14.919 — Ver Manuscrito Completo

Manuscrito 1569

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Notas

001

Notas: 1) I + 83 páginas (42 hojas; aparece paginado por la biblioteca, no foliado)

2) PM: "letra del s. XVII. De mano del librero Matías Martínez y con algunas enmiendas autógrafas de d. Francisco de Rojas";

3) En la portadilla (p. I) dice una nota: "idéntica a la q' en los índices se tit[ul]a 'tercera orden de S[a]n Fran[cis]co'". Otra nota más, de distinta mano, especifica: "Parece letra de Mrtnz de Mora", e inmediatamente a continuación, a lápiz: "Es de Matías Martínez"

4) Salvo las correcciones de la página 1, todas las enmiendas del manuscrito son de mano del propio Matías Martínez.

5) Rojas no parece haber leído con atención; en el mismo f. 1 donde hizo dos cambios, no corregió "temo" en el último verso a "temor"

002

Mano Copista Dramaturgo: C017 (M154) Matías Martínez, D024 (M131)

003

Partes Copiadas: Todas por C017 menos dos enmiendas menores en f. 1r

004

Folios de Muestra: Micro 8599, 51 fot.

Digitalizaciones pedidas: 29/04/2011; recibidas 28/06/2011

p. Comedia famosa de los terçeros de san fran.co...el temo donde falta la esperanza" pp. 81-82: "A fran.co mi patron.../...de greçia mi sayal basto"

005

Otras Correcciones: Sí (j. I)

006

Fecha de Datos: 11/02/2010 // 27/04/2011

007

Analista(s): 21Gómez Sánchez-Ferrer, 01Greer

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Copistas

   
Matías Martínez (P127)

1) Ms. 1569, 14.919 (BNE), Lope de Vega y Juan Pérez de Montalbán, Comedia famosa de los terceros de san Francisco

2) Termina las jornadas con un "finis laus deo / Jesus María Joseph"

3) Sangra el primer verso de cada estrofa hacia la izquierda y marca a menudo su último verso con una v7 en el margen izquierdo

4) Alterna las grafías y para el fonema /x/: Xixón, ymaxinasteis, juez, enojos, sujeto, etc.

5) Hay vacilaciones vocálicas, por asimilacion y disimilación, entre vocales medias y cerradas: espiriencia, ympresa (por 'empresa'), etc.

6) Tiende a embeber las vocales iguales dentro de otra palabra: que [e]ntre, qué [e]s, etc.

7) Tiene tendencia a las abreviaturas: q', aunq', duq', nra, vra...

8) Alterna entre el mantenimiento y la pérdida de grupos consonánticos cultos: efecto, respecto, ynora, feliscidad, etc.

9) Utiliza en ocasiones una doble para la vibrante múltiple, incluso a principio de palabra o tras : rrico, honrrándose, etc.

10) Alterna las grafías y <ç>: greçia, teçeros, hazen, vozes...

11) Su letra es más grande en este ms. que en otros

12) hace una p17- con el trazo descendiente a la izquierda extendida - rabo de?

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Francisco de Rojas (P073)

1) Hace unas mínimas modificaciones en f. 1r y p. 83, y quizá en p. 9

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Representaciones

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Bibliografía

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