Bar icon note

Notas

001

Notas: 1) 65 hojas

2) PM: la I j. autógrafa, excepto las cuatro últimas hojas. Autógrafa también la portada del acto II, pero éste parece ser de mano de Meneses (No-ver 8 abajo); la III, autógrafa de Mira de Amescua, menos las cuatro últimas hojas; censuras y licencias de Gracián Dantisco, 1619, del licenciado Ribera, Zaragoza, 1622; de D. Álvaro Cubillo (por mandado del Sr. Arzobispo de Granada), 02/02/1622; del Dr. Garcés, Valencia, 1623, y de Navarro de Espinosa, Madrid, 1641

3) Las últimas hojas, de M05, pegadas sobre partes de mano de D011 (probablemente gastado y copiado de nuevo para representaciones posteriores), pegadas para conservar las licencias en f.65

4) Algunas correcciones por D011 en j. I y III, cancelando 2 pp., j. III; D011 ha cambiado f.29v de M049. Otra mano (M050 pero más grande?) ha introducido versos en f.33v; no hay alteraciones de las líneas escritas por M051; un verso introducido en M048 (f.38v), en una mano grande y poco cuidada

5) Pedacito de portada: "EL MARTIR / DE MADRID / del Dottor Mira de Mescua", igual a la firma en M1062. Y una lista de personajes en D011, con actores introducidos por M048, a la derecha, y por otra mano (ver R071)

6) Licencias para Madrid (09/1619); Gracián Dantisco censura "lo del alguacil" en f.4-f.5; para Granada (02/02/1622); Madrid (08/08/1623); Zaragoza (19/12/1632); Madrid (15/11/1641 (Ver de nuevo - cf. lo que vio PM) (Ver R087)

7) ALVITI (206, 64) dice que Luis de Belmonte Bermúdez copió la II j. casi completa (f.26r-f.38r); en este punto Mira copia cuatro versos y, posteriormente, Belmonte Bermúdez sigue copiando hasta el f.42r; su identificación de su grafía se basa en la confrontación con su participación en "A un tiempo rey y vasallo"

8) Gracián Dantisco da su aprobación a condición de que se quite "lo del alguacil señalado en 1ª jornada" (en f.4r-f.5v seguramente, tal vez f.4v, f.5r ?) Ver edición crítica de M. GONZÁLEZ DENGA, tesis doctoral, Granada, 1991 (microforms, BNE)

002

Mano Copista Dramaturgo: D011 (M042), D006 (M023) M048, M050, M051

003

Partes Copiadas: Primera mano (D011 (M042)): parte de la portada: f.20v; f.25r (portada, j. II), cuatro versos, f.38r, f.45-f.60

Segunda mano (M048): f.21-24

Tercera mano (D006 (M023)): j. II (f.26-f.42)

Cuarta mano (M050): adición, f.42r

Quinta mano (M051): f.61-f.64

004

Folios de Muestra: BNE Biblioteca Digital Hispánica PID 1673463

Micro 5678

Pedido una copia digital del ms. entero a 100 dpi, en color, con f.2r, f.2v-f.3r, f.27r, f.27v-f.28r, f.28v (5 imágenes) en TIFF, 300 dpi, A4

05/30/2008. Recibido 06/20/2008

005

Corrección Dramaturgo: Sí

006

Otras Correcciones: Sí

007

Fecha de Datos: 30/05/2008

008

Analista(s): 01Greer, 10Greer

Bar icon copyist

Copistas

   
Persona No Identificada (P621)

1) Ms. 1063, Res. 107 (BNE), Mira de Amescua, El martir de Madrid

2) Segunda mano, ff. 21-24 y algunos actores en f. 1r

Ver mas detalles

Luis de Belmonte Bermúdez (P006)

1) Ms. 1063, Res. 107 (BNE), Mira de Amescua, El martir de Madrid

2) Jornada 2 (ff. 26-42)

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P622)

1) Ms. 1063, Res. 107 (BNE), Mira de Amescua, El mártir de Madrid

Media página, f. 42r

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P623)

1) Ms. 1063, Res. 107 (BNE), Mira de Amescua, El mártir de Madrid

Ver mas detalles

Antonio Mira de Amescua (P011)

1) Ms. 1063, Res. 107, (BNE), A. Mira de Amescua, El martir de Madrid

2) parte de la portada - f.20v; f25r (portada, Jornada 2), cuatro versos, f. 38r; ff. 45-60

Ver mas detalles

Bar icon performance

Representaciones

 
Rueda, Antonio de

1639-1640 en Desconocido

1) Ms. 1063, BNE Ms. 15.273, "El mártir de Madrid"

2) El manuscrito incluye en el f.1r dos repartos parciales junto al elenco de personajes del primer acto, uno a la derecha del elenco y otro a la izquierda. Cada uno es de manos diferentes, ninguna de las cuales es la de Mira de Amescua. Damos cuenta aquí del reparto que aparece a la derecha del elenco. En el f.2r del manuscrito hay una anotación en la que se indica que el manuscrito era "de Antonio de Rueda" y nos parece que este reparto correspondería a su compañía hacia 1639-1640, cuando Pedro Manuel de Castilla y José de Carrión formaron parte de esta compañía

Ver más detalles

Tomás Fernández Cabredo?

2/9/1619 en Madrid

1) El manuscrito incluye en el f.65r una orden de Francisco de Medina, fechada en Madrid el 2 de septiembre de 1619, para que la comedia fuera revisada por el secretario Tomás Gracián Dantisco. A continuación sigue una aprobación, fechada en Madrid el 3 de septiembre, por la que Gracián Dantisco aprobaba la comedia para su representación "quitado lo del alguacil señalado en 1ª jornada". Ese mismo día Francisco de Medina otorgó la licencia para que la comedia pudiera representarse. Tal vez esta representación corrió a cargo de la compañía de Tomás Fernández Cabredo

Ver más detalles

Desconocido

19/12/1622? 1632? en Zaragoza

1) El manuscrito incluye en el f.65v una aprobación, fechada en Zaragoza el 19 de diciembre de ¿1622/1632?, del licenciado Ribera para que se pudiera representar la comedia, "quitado lo del alguacil señalado en la primer [sic] jornada". No nos es posible determinar a cargo de qué compañía corrió esta representación

Ver más detalles

Antonio de Rueda

15/11/1641 en Madrid

1) El manuscrito incluye en el f.66r una aprobación, fechada en Madrid el 15 de noviembre de 1641 y firmada por Juan Navarro de Espinosa, por la que se autorizaba la representación de esta comedia "moderando algo de ella acerca de la vida del mártir por ser poco ejemplar y quitando todo lo que en la primera jornada tengo notado del alguacil se puede representar". La licencia de representación se firmó el 23 de noviembre. Es posible que esta representación corriera a cargo de la compañía de Antonio de Rueda

Ver más detalles

Cristóbal de Avendaño Sasieta

8/8/1623 en Valencia

1) El manuscrito incluye en el f.65v una licencia, fechada en Valencia el 8 de agosto de 1623 y firmada por el doctor Garcés, por la que se autorizaba la representación de esta comedia. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Cristóbal de Avendaño Sasieta

Ver más detalles

Cristóbal de Avendaño Sasieta?

2/2/1622 en Granada

1) El manuscrito incluye en el f.65v una aprobación, fechada en Granada el 2 de febrero de 1622, de Álvaro Cubillo para que se pudiera representar esta comedia, "ya aprobada por los señores del Consejo". Se indica asimismo que se había revisado por mandado del arzobispo. Tal vez esta representación corrió a cargo de la compañía de Cristóbal de Avendaño Sasieta

Ver más detalles

Cristóbal de Avendaño Sasieta?

1623? en Desconocido

1) Ms. 1063, BNE Ms. 15.273, "El mártir de Madrid"

2) El manuscrito incluye en el f.1r dos repartos parciales junto al elenco de personajes del primer acto, uno a la derecha del elenco y otro a la izquierda. Cada uno es de manos diferentes, ninguna de las cuales es la de Mira de Amescua. Damos cuenta aquí del reparto que aparece a la izquierda del elenco. Es muy difícil identificar con garantías a los actores que aparecen en este reparto, pero Lorenzo Hurtado de la Cámara y Alonso Díaz Navarrete coincidieron en 1623 en la compañía de Cristóbal de Avendaño Sasieta, quien sabemos que era el poseedor del manuscrito en esa fecha por una de las licencias de representación que contiene. ¿Es posible que el reparto esté vinculado a estos actores y esta formación?

Ver más detalles

Censura

Bar icon reference

Bibliografía

Alviti 2006

Roberta Alviti, "I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaboraziones. Catalogo e studio," Firenze, Alinea, 2006.

Editar