Ms 1005, El arpa de David - J. 1 autógrafa?[ Mss. 1032, 1062, 1063 - analizar por separado]
--“Hijo natural” de Melchor Amescua y Mira y Beatriz de Torres y Heredia (ambos solteros)
--“Hizo sus primeros estudios en Guadix, pasando después a estudiar Cánones y Leyes en Granada, donde se ordenó sacerdote y se hizo cargo de al capilla de los Reyes Católicos”(443).
--vinculado a la Corte desde 1606; permaneció al servicio del conde de Lemos hasta 1616, residiendo con él en Nápoles, y formando parte de la nutrida academia literaria que formó este noble […] En 1622 consiguió una capellanía en Madrid, ciudad donde ya había estado residiendo muchos años, participando activamente en su vida literaria: tertulias, teatro, concursos poéticos, etc. Escribió muchas aprobaciones de libros, así como numerosas poesías en elogio de las obras de otros autores”(443).
--“Sin embargo, el carácter de Mira de Amescua debía de ser algo desequilibrado, con tendencia al malhumor y la agresividad; […] La arbitrariedad de muchas de sus acciones se atribuye por algunos de sus biógrafos a su nacimiento ilegítimo”(443)
--“Entre sus amistades literarias se contaba Lope de Vega, aunque Mira no participó en el volumen «Fama póstuma» escrito por los amigos y discípulos del Fénix a su muerte. A pesar de ello, ambos se habían intercambiado elogios en varias ocasiones; entre los admiradores de Mira se contaron también Cervantes, Pérez de Montalbán o Rojas Villandrando, que lo destacó entre los dramaturgos que citaba en su «Viaje entretenido» (1603). Sin embargo, la actividad teatral de Mira anterior a ese año es poco conocida, ya que sus mayores éxitos empezó a cosecharlos a raíz de su vuelta de Nápoles, en 1616.”(443)
*--“Dramáticamente, la obra de Mira de Amescua pertenece a la escuela de Lope […]”
*--“Pero sus piezas teatrales se caracterizan por una gran inventiva, por lo novedoso de los temas y lo audaz de sus planteamientos. El lenguaje y el estilo son también notables, a pesar de su tendencia a cierto recargamiento gongorino; la versificación de las comedias de Mira es, asimismo, muy variada y armoniosa. Entre las críticas que se hace a sus obras hay coincidencia en señalar graves fallos de construcción teatral, con acciones atropelladas y caóticas, así como dobles intrigas que debilitan la trabazón interna de las escenas”(443).
*--“En su corpus teatral destaca el elevado número de piezas religiosas, tanto comedias como autos sacramentales; en su calidad de religioso, Mira poseía una gran cultura teológica; sus autos, por ejemplo, suponen ya una superación del carácter más bien anecdótico de los de Lope, y prefiguran en cierto modo el tratamiento alegórico de los de Calderón. El más destacado es quizá 'Pedro Talonario'; entre sus comedias de tema religioso sobresalen 'La mesonera del cielo' o 'El esclavo del demonio'” (443).