Desdicha (La) de la voz

Por Pedro Calderón de la Barca

Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE Res. 108 — Ver Manuscrito Completo

Manuscrito 0097, copiado 14/05/1639 en Madrid

Bar icon note

Notas

001

Notas: 1) 63 hojas

2) PM: autógrafa y firmada. Censuras de 01/06/1639 y 03/11/1639

3) Cruickshank, "Calderón" (225) - para completar nombres parcialmente rotos del reparto entrado por Calderón bajo el título, ver el entremés de Quiñones de Benavente, "Loa con que empezaron Rueda y Ascanio en Madrid" (1638) y la edición de la obra de T.R.A. Mason (Liverpool UP, 2003)

4) f. 63v: firma de Calderón, en Madrid, con la fecha; seguida por las licencias de Juan Navarro de Espinosa para Madrid, 01/06/1639, y abajo una licencia para Sevilla, a 13 de "9.e" de 1639, leído por Paz y Meliá y Cotarelo como 13/11/1639. ¿Podría interpretarse la "9.e" como septiembre? pero DICAT nota que Rueda se contrató a hacer 90 representaciones en Sevilla desde el 1 de noviembre.

5) f. 1r: reparto de mano de Calderón; los nombres incompletos por estar gastado el papel. Ver la edición de T. R. A. Mason; y Representación No. R153

6) Versos entrados en otra mano: dos en f. 27v y tres en 38r; posiblemente la acotación "Basse" en f. 39r

7) Pequeñas alteraciones en otras manos - ej, 44v, 51r; y un verso cambiado en 58v

002

Firma Dramaturgo: Sí

003

Mano Copista Dramaturgo: D001 (M100), otra mano

004

Partes Copiadas: D001 - Todas, menos una alteraciones limitadas en otras manos

005

Folios de Muestra: BNE Biblioteca Digital Hispánica PID 1673406

Imágenes digitales a 300 dpi pedidas el 17/05/2014 de: ff. 27v, 38r, 42r, 44v, 51r, 58v

Recibidas 30/05/2014

ff.4v-5r entrados en ManosID

006

Corrección Dramaturgo: Si

007

Otras Correcciones: Sí, menores

008

Fecha de Datos: 15/06/2004

009

Analista(s): 01Greer, 10López Martín

Bar icon copyist

Copistas

   
Pedro Calderón de la Barca (P001)

Ms. 0097, BNE Res. 108, Calderón, "La desdicha de la voz"

Analizada con programa ManosID

Ver mas detalles

Bar icon performance

Representaciones

 
Rueda, Antonio de

14/05/1639 en Madrid, Sevilla

1) Ms. 0097, BNE Mss Res. 108, "La desdicha de la voz"

2) Reparto autógrafo de Calderón, los nombres sólo parcialmente visibles por estar gastado el papel. Leídos con algunos errores por Ebersole, y con más corrección por Cotarelo. Ver la edición de T. R. A. Mason, Liverpool, 2003.

3) Documentos citados por Mason indica que María de Heredía se negó a continuar con la compañía en la gira por Andalucía, que Rueda intentó recuperar dinero que le había avanzado por representar allí, y que, por eso, Antonia Infanta luego hizo el papel de Doña Beatriz. Antonia de Rueda tuvo que buscar otra para hacer papeles de tercera, según los documentos, pero no tenemos el nombre de quien la sustituyo. La rivalidad entre ella y Jacinta de Herbias resultó en un altercado después del baile en una representación en Sevilla, que resultó en la muerte de un hombre.

4) Calderón escribió "Jusepe" en lugar de José [de Carrión] y el actor de barbas firmó "Jusepe", pero Cotarelo afirma que se trata del mismo actor.

5) Tanto Pedro de Salazar como Pedro de Ascanio era miembros de la compañía de Rueda en 1639. Salazar fue contratado "por representación y una caballería" fue contratado otros años en otras compañías para representar, cantar y bailar. Ascanio, casado con Antonia Infanta, había sido autor con Rueda en 1638; fue contratado por Rueda para "representar, cantar y bailar" en 1639.

6) Mason en su edición sugiere qué papeles podrían haber tomado otros actores de Rueda en la comedia

Ver más detalles

Censura

Bar icon reference

Bibliografía

No hay referencias