Mayor (El) monstruo, los celos

Por Pedro Calderón de la Barca

Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE Res. 79 — Ver Manuscrito Completo

Manuscrito 0057

Bar icon note

Notas

001

Notas: 1) 73 hojas

2) PM: al final de la I jornada, f.23v, está la remisión a la censura y al fiscal, fechada en Madrid a 30/09/1667; Aprbn de Francisco de Avellaneda, Madrid, 02/10/1667; aprobación de Fermín Sarasa y Arce, Madrid, 06/10/1667. Dos licencias para la representación, de 08/10/1667 y 21/04/1672, ambas en Madrid

3) Al final de la III jornada, otra remisión a la censura y fiscal, fechada 21/04/1672, aprbn de Avellaneda 23/04/1672 (comedia ya impresa en 1641). En la primera hoja del ms. hay una nota que dice "Calderón: la nueua" y en la última: "el mayor monstruo los celos como lo escribió el autor (tachado) no como la imprimió el hurto de quien es su estudio echar a perder otros estudios"

4) En las dos primeras jornadas hay algunas enmiendas de mano del autor; la III es autógrafa, excepto las cuatro últimas hojas

f.1r: Lista de personajes, con los actores y actrices en la mano de Calderón; ver R076; esta propuesta de reparto debe haber sido entrada en 1667, si la Mª de Prado era María de Prado, porque ella murió en 1668. Calderón insertó entre líneas el papel de Filipo viejo con el nombre [Jéronimo de] Morales.

f.10r: La acotación y las últimas 6 versos, cambia la mano? Caamaño Rojo en su edición de "El mayor monstruo del mundo" dice que son de la mano del copista de la segunda jornada

f.6v: corrección en otra mano

002

Mano Copista Dramaturgo: P785, P786, P001, P803

003

Partes Copiadas: Primera mano (P785): I jornada, f.1r-f-23r

Segunda mano (P786): II jornada, f.24r-f.46r

Tercera mano (P001: Calderón de la Barca (P100): III jornada excepto f.71r-f.72r, f.73v-f.74r; actores y actrices, f.1r, correcciones en f.12v, f.17r &17v

P803: f.71r-f.72r, f.73v , 74r

004

Folios de Muestra: BNE Biblioteca Digital Hispánica PID 16734600

A digitalizar:

f.1r: dramatis personae con los nombres de los actores/actrices que se hicieron cargo de la representación. El f.1, además, deja muestra de la primera mano que copia f.24r: inicio de la II jornada, muestra de la segunda mano que participa en la copia del manuscrito f.47r: inicio de la III jornada. Autógrafa de Calderón

005

Corrección Dramaturgo: Sí

006

Otras Correcciones: Sí, limitada

007

Fecha de Datos: 28/05/2008

008

Analista(s): 01Greer, 16Ulla

Bar icon copyist

Copistas

   
Pedro Calderón de la Barca (P001)

1) Ms. 0057, Res. 79 (BNE), P. Calderón de la Barca, El mayor monstruo los celos

2) Se trata de la tercera mano que participa en el manuscrito

3) La mano tiende a usar la ç y la h, siempre mayúscula, al principio de muchas palabras como, por ejemplo, "hedad"

4) Escribe la y22 sobre la línea de escritura

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P785)

1) Ms. 0057, Res. 79 (BNE), P.Calderón de la Barca, El mayor monstru los celos

2) Se trata de la primera mano que copia la primera jornada de Ms. 0057, "El mayor monstruo los celos" (BNE, R-79)

3) Esta mano tiende a usar S mayúscula en posición medial; en general, puede decirse que tiende a usar letras mayúsculas a mitad de palabra

4) Uso de ç

5) Ausencia de h a principio de palabra: "emisferio"

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P786)

1) Ms. 0057, Res. 79, P. Calderón de la Barca, El mayor monstruo ls celos

2) Se trata de la segunda mano que copia la segunda jornada de el manuscrito titulado El mayor monstruo los celos (BNE, Res-79)

3) Ausencia de h a principio de palabra: harás

4) Uso de ç

Ver mas detalles

Persona No Identificada (P803)

1) Ms. 0057, Res. 79 (BNE), P. Calderón de la Barca, El mayor monstruo los celos

2) la cuarta mano, f.71r-f.72r, f.73v-f,74r (ff.72v'73r en blanco)

3) A principios de línea, emplea una ¨q¨máyuscula con la forma de un ¨2¨grande

4) la última línea en f.74r tiene el aspecto de un principiante en la escritura que intenta copiar la línea anterior

Ver mas detalles

Bar icon performance

Representaciones

 
Vallejo 'el Mozo', Manuel

1667; 1672?, 1673? en Madrid

1) Ms. 0057, BNE Ms. Res. 79, "El mayor monstruo, los celos"

2) El manuscrito incluye en el f.1r un reparto de mano de Calderón. El nombre de Morales y su papel están añadidos entre líneas en mano del dramaturgo. Se trataría, pues, de una propuesta de reparto de papeles hecha por Calderón antes de entregar el manuscrito. La compañía a la que correspondería es la de Manuel de Vallejo 'el Mozo'

3) El manuscrito incluye aprobaciones y licencias fechadas el 08/10/1667 y 23/04/1672

4) Por los documentos citado en DICAT, no hemos podido documentar la coincidencia de todos estos actores en la compañía de Vallejo en el mismo año.

Ver más detalles

Censura

Bar icon reference

Bibliografía

No hay referencias