Por Pedro Calderón de la Barca
Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE Res. 91 — Ver Manuscrito Completo
Manuscrito 1033
001 |
Notas: 1) Parcialmente autógrafo 2) Lista parcial de actores y actrices escrita en la portada por Calderón. Otros nombres introducidos a la izquierda de la lista de personajes por otra mano. Ver representaciones R061, R062 |
|
002 |
Mano Copista Dramaturgo: P063, P001, P764, P765 |
|
003 |
Partes Copiadas: Primera mano (P063): la mayoría del ms., jornadas I, II y III, f.1-f.23v, primeras 21 líneas, f.27r-f.39v, f.42r-f.74r Segunda mano (P001, Calderón): portada (menos nombres de actores introducidos a la izquierda); f.23v, últimas 10 líneas hasta el f.26v (final de la I jornada), lista de "personas nuebas", f.53v; pequeñas enmiendas en las tres jornadas Tercera mano (P764): f.40r-f.41v Cuarta mano (P765): f.32v, 8 líneas en una hoja pegado sobre texto cancelado en f.32v |
|
004 |
Folios de Muestra: BNE Biblioteca Digital Hispánica PID 1673462 Micro 6072 Microfilm del ms. entero (1998) enviado a BiCom (05/27/2001) Digitalización a 300 dpi de los folios 4r, 26r, 41r, 73r pedida 19/11/2011; recibidas 02/11/11 Digitalización de ff. 26v, 37v pedida 20/06/2014. Recidas 18/08/2014 f. 26r entrado en ManosID |
|
005 |
Corrección Dramaturgo: Sí |
|
006 |
Otras Correcciones: Sí |
|
007 |
Fecha de Datos: 15/06/2004 // 19/10/2007 |
|
008 |
Analista(s): 01Greer, 10López Martín |
Copistas |
||
---|---|---|
Persona No Identificada (P063) |
1) Ms. 1033, Res. 91 (BNE), P. Calderón de la Barca, Basta callar 2) La mayoría del ms, Jornada 1, 2 y 3, ff. 1-23v, primeras 21 líneas, ff. 27r-39v, ff. 42r-74r |
|
Persona No Identificada (P764) |
1) Ms. 1033, Res. 91 (BNE), P. Calderón de la Barca, Basta callar 2) ff. 40r - 41v |
|
Pedro Calderón de la Barca (P001) |
1) Ms. 1033, Res. 91 (BNE), P. Calderón de la Barca, Basta callar 2) Portada (menos nombres de actores entrados a la izquierda); f. 23v, últimas 10 líneas - f. 26v (final de J.1), lista de "personas nuebas" 52v; pequeñas enmiendas en las tres jornadas 3) Escribe la el25 con una "e" más grande que la "l" |
|
Persona No Identificada (P765) |
1) Ms. 1033, Res. 91 (BNE), P. Calderón de la Barca, Basta callar 2) f. 32v - 8 líneas en una hoja pegado sobre texto cancelado en f. 32v |
Representaciones |
||
---|---|---|
García de Herna 'el Pupilo', Francisco; Osorio, Diego; Rosa, Pedro de la
1656-1657 en Madrid |
1) Ms. 1033, BNE Res. 91, "Basta callar" 2) En el manuscrito figura un reparto distribuido entre el elenco al principio de acto primero (f.2r) y una nota al final de la segunda jornada (f.53v). Ambas listas de actores son de mano de Calderón. Al recoger los nombres de los actores y actrices presentes en este reparto separamos los que aparecen en cada acto con una línea horizontal. Una mano distinta anota al lado de algunos de los personajes del elenco del primer acto otros nombres, que podrían corresponder a otra representación: ver R062 3) Como señala TREVIÑO (1936), los actores que figuran en este reparto eran miembros de tres compañías diferentes que estaban presentes en Madrid en enero de 1657: las de Francisco García de Herna 'el Pupilo', Diego Osorio y Pedro de la Rosa. Treviño señala, creemos que correctamente, que Calderón probablemente configuró este reparto para una representación palaciega a partir de miembros de estas tres formaciones. Esta representación tuvo lugar entre finales de 1656 y principios de 1657 |
|
Francisco Gutiérrez, "El labrador"?
Con posterioridad a 1656? 1669? en Desconocido |
1) Ms. 1033, BNE Res. 91, "Basta callar" 2) En el manuscrito figura un reparto de mano de Calderón distribuido entre el elenco al principio de acto primero (f.2r) y una nota al final de la segunda jornada (f.53v). En el caso del elenco del f.2r, una mano diferente añade otros nombres de actores y actrices a la izquierda de algunos de los personajes, de los que sólo son legibles los dos primeros a causa del deterioro del folio. Dado que el reparto original (ver R061) puede datarse hacia 1656-1657, éste es posterior a estas fechas, aunque nos resulta imposible identificar a las actrices cuyos nombres pueden leerse y, por consiguiente, la compañía a la que pertenecieron. Aunque TREVIÑO (1936) pensó que estas actrices pudieron ser sobresalientes que participaron en la misma representación del reparto original de Calderón, el hecho de que hubiera también actores asignados para algunos de los papeles masculinos principales apunta a que el reparto que nos ocupa se relaciona con una representación completamente diferente 3) MG: Comparando este segundo reparto con el que figura en el ms. de "Troya abrasada", que asigna a Luisa Lopez al papel de Elena con una letra muy parecida, me parece probable que haya hecho el papel de Margarita con la compañía de Gutiérrez de 1669 en que ella era primera dama y músico, y que la Manuela que hizo el papel de Flora haya sido Antonia Manuela Masana, quinta dama y músico. |