Por Pedro Calderón de la Barca
Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE 15.197 — Ver Manuscrito Completo
Manuscrito 1535
001 |
6 hojas Notas: 1) PM: letra del s. XVII, de mano de Matías de Castro, cuya firma va al fin. Escribióse para María López 2) MG: firma de Matías de Castro al final del entremés, f. 5v. 3) f. 1r: "Entremés del sacristán mujer | Nuebo de don pedro calderón | escribiose para maria lopez="| personas que ablan en el | (a dos columnas): graçiosa, un sacristan mujer, otro sacristan, un bejete, un arpista, un ombre que dança, músicos 4) Es una copia en limpio. Tiene un pasaje cantado enjaulado en el f.5v. 5) f. 6v: Un reparto, de mano de Matías de Castro. El reparto no corresponde a actores de la compañía de María López, sino con más probabilidad a la de Agustín Manuel en el año 1687 o 1688. Ver detalles en Representación. |
|
002 |
Partes copiadas: Matías de Castro ha copiado todo con excepción de una redondilla entrada en la margen del f. 3v, añadido por Juan Francisco Sáenz de Tejera. |
|
003 |
Pedir imágenes a 300 dpi del todo: ff. 1r-5v, 6v Código de barras: 1001977484 |
|
004 |
Analistas: 01 Greer - 17/06/2015 |
Copistas |
||
---|---|---|
Matías de Castro (P018) | ||
Juan Francisco Sáenz de Tejera (P047) |
Representaciones |
||
---|---|---|
Agustín Manuel de Castilla
1687 o 1688 |
Aunque el manuscrito dice que la obra fue escrita para María López, los actores indicados en el f. 6v no corresponden a los que habrían trabajado con ella. La mayoría de ellos --menos Matías de Castro --coinciden en las listas de Agustin Manuel documentados en DICAT. La "Nabas" de la lista podría ser o bien Juan de Navas o María de Navas, pero es más frecuente referirse con sólo su apellido a un actor que a una actriz. |