Por Diego de Figueroa y Córdoba, José de Figueroa y Córdoba, Juan de Matos Fragoso
Biblioteca Nacional de España, Madrid — BNE Res. 74 — Ver Manuscrito Completo
Manuscrito 0010
001 |
Notas: 1) 58 hojas 2) La mano principal no es la de Matos Fragoso, a pesar de lo que dice Paz y Melia; la suya puede figurar en el f.58r, pegado sobre el de la mano principal, y en f.58v, aunque no es idéntica a la atribuida a él en otros mss; las tres jornadas van firmadas, "Juan de Mattos fragosso" con rúbrica, y las firmas y rúbicas son iguales a las que aparecen en su porción de Ms, 0102, IT VIT-165 3) Hay media hoja añadida que describe la obra antes de la portada 4) Portada: "Vean esta comedia de las finezas de Isabel el censor y despues el fiscal y haygase. Madrid a 15 de xbre de 1668" 5) Licencia: "Fran 6) Portada, arriba, a mano izquierda, lista parcial de actores: don Carlos - Olmedo; don Fernando ---; çelin - malaguilla; Ver R156 7) Portada de jornada III, en otra mano: "A mi Amigo, Amigo" y sumas 8) Correcciones del dramaturgo y de otras dos manos, al menos 9) Rúbrica al verso de la portada y al lado de la corrección de la mano M126 en f.17r, corte en f.29v, f.45r; las del f. 17r y 29v son idénticas a la de Avellaneda en su licencia. 10) SÁNCHEZ MARIANA (1984): Pseudo Matos Fragoso; no atribuye las correcciones al verdadero Matos |
|
002 |
Firma Dramaturgo: Sí, cada jornada |
|
003 |
Mano Copista Dramaturgo: M005 (D002): Matos Fragoso? C028 (M006) Pseudo Matos Fragoso M126: otra mano? |
|
004 |
Partes Copiadas: Primera mano (M006): todas menos f.58r y f.58v Segunda mano (M005): f.58r, pegado sobre el de la mano principal, corrección en f.58v y otros Tercera mano (M126): correcciones o enmiendas en f.13v, f.14r, f.22r, f.25v, f.27v, f.28, f.35, f.39, f.54r Otra(s) mano(s)? en f.20r, f.21v |
|
005 |
Folios de Muestra: BNE Biblioteca Digital Hispánica PID 1673396 - unas imágenes excelentes Las imágenes digitales en la BDH son excelentes. |
|
006 |
Corrección Dramaturgo: Sí |
|
007 |
Otras Correcciones: Sí |
|
008 |
Fecha de Datos: 03/06/1999//30/05/2013 1) La mano principal no es la de Matos Fragoso, a pesar de lo que dice Paz y Mélia; la suya figura en el folio 58r, pegado sobre el de la mano principal, y f. 58v
2) Hay una media hoja añadida describiendo la obra antes de la portada
3) Portada - "Vean esta comedia de las finezas de Isabel el censor y despues el fiscal y haygase. Madrid a 15 de xbre de 1662 (?)
4) Licencia - Fran |
|
009 |
Analista(s): 01Greer, 16Ulla (16/06/2008) |
Copistas |
||
---|---|---|
Pseudo Matos Fragoso (P138) |
1) Ms. 0010, Res. 74, Matos Fragoso, Diego de Figueroa y Córdoba, José de Figueroa y Córdoba, La más heroica fineza y fortunas de Isabel 2) A pesar de lo que dice Paz y Melia, no es mano de Matos Fragoso 3) "aparte" indicado con frecuencia, escrito "apte" con, final de la e da vuelta a la palabra al principio, aunque no siempre hacia final de la jornada 4) "y" larga - eroyco, yngrato, etc. |
|
Persona No Identificada (P657) |
1) Ms. 0010, Res. 74 (BNE), J. de Matos Fragoso, La más heroica fineza y fortunas de Isabel 2) Correcciones en ff. 13v, 14r, 224, 25v, 27v, 28, 35, 39, 54r |
Representaciones |
||
---|---|---|
Antonio de Escamilla
1668 en Madrid |
1) Ms. 0010, BNE Res. 74, "La más heroica fineza y fortunas de Isabel" 2) El manuscrito incluye en el margen superior izquierdo del folio que precede al comienzo del primer acto un reparto parcial de tres personajes, a dos de los cuales se les asignan actores. Los dos actores con los que hemos identificado los nombres que figuran en el reparto coincidieron en la compañía de Antonio de Escamilla al menos desde 1663 (quizá ya desde 1661) y hasta 1678 (salvo en los años 1673 a 1675), y en la de Manuel Vallejo 'el Mozo' entre 1679 y 1681, como se deduce de la información en DICAT. Dada la ausencia de más información sobre el reparto, es complicado precisar demasiado la fecha. Sin embargo, dado que la mano que copió este manuscrito también copió otros que se fechan en el período 1661-1669 (ver SÁNCHEZ MARIANA), es posible que el reparto pertenezca al periodo en el que Olmedo y Malaguilla formaron parte de la compañía de Antonio de Escamilla. ¿Es posible que este bosquejo de reparto esté relacionado con la licencia de representación que aparece en la misma hoja del manuscrito? 3) El manuscrito incluye una licencia de representación fechada el 23/12/1668 |
Sánchez Mariana 1984 |
M. Sánchez Mariana, "Un manuscrito calderoniano desconocido", "Revista de Literatura" XLVI, 1984, pp. 121-130. |
Editar |