Andrés de Claramonte

Also known as Andrés de Claramonte y Corroy

#P031
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Biography

Valencia - Loa anonima para cª de Claramonte con "La duquesa constante" de F. de Tárrega, publicado 1616; En cª de B. Pinedo, representó en "La privanza desterrada" y "El nuevo rey Gallinato" 1604; en cª de Alonso de Heredia de 01/08/1605-Carnaval 1606; en cª de Antº Granados durante 2 años a partir del miercoles de ceniza, 1606; cª de Claramonte hizo 7 representaciones en Córdoba en 1613 --“[…]como escritor nunca llegó a alcanzar el reconocimiento de sus contemporáneos, quienes le achacaban, entre otras cosas, una notable fealdad de estilo y una cierta falta de originalidad, manifiesta en su afición a plagiar las comedias ajenas (de ‘segundo Claramonte’ motejaron los ingenios de la Corte a Ruiz de Alarcón cuando se confabularon contra él para acusarle de plagiario).”(255) --“Dado que Claramente fue actor y director de compañía, es bastante probable que se valiera de textos de otros dramaturgos en beneficio propio, refundiéndolos o apropiándolos; de ahí la enorme confusión que existe en la delimitación de su verdadero corpus dramático, especialmente en relación con varias obras atribuidas por lo común a Tirso de Molina. Desde hace varios años, sin embargo, se han publicado varios polémicos trabajos (de Cantalapiedra y Rodríguez López-Vázquez) que reivindican la paternidad de Claramente sobre obras tan importantes como "El burlador de Sevilla" o "El condenado por desconfiado” (255) --Las principales características del teatro de Claramente son (según Hernández Valcárcel): la variedad de asuntos, el fácil desarrollo de la acción, lo sobrenatural y lo milagroso, los finales insólitos y quizás por eso, son comunes las contradicciones y las escenas inverosímiles. (255) --“El pobre estilo y el torpe lenguaje de sus comedias, defectos indudables, están compensados con una gran riqueza plástica y escenográfica, fruto de su experiencia como director teatral, que siempre buscaría agradar a su público con espectaculares representaciones”(255)

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Authored

Manuscript Date Authored
Ataúd (El) para el vivo y tálamo para el muerto 3835
Ataúd (El) para el vivo y tálamo para el muerto 1119
Católica (La) princesa Leopolda, prima de dña. Margarita de Austria, reina de España; el archiduque Matías y elección del emperador Matías 2026 1612
De lo vivo a lo pintado 3175
De los méritos de amor el silencio es el mayor 3176
Dote (El) del Rosario 1023
Esclava (La) del cielo (Santa Engracia) 2061 Licencia del 04/11/1619
Horno (El) de Constantinopla. Auto sacramental Autograph icon small 1330
Infelice (La) Dorotea 1341 1620?
Mayor (El) rey de los reyes 3005
Mayor (El) rey de los reyes 3584
Mayor (El) rey de los reyes 0227 07/01/1631
Nuevo (El) rey Gallinato y ventura por desgracia 3664
Púsoseme el sol, saliome la luna. Santa Teodora 1514
Púsoseme el sol, saliome la luna. Santa Teodora 1513
San Carlos 1540 21/03/1642
Secreto (El) en la mujer 0085
Tao (El) de San Antón 4695
Tao (El) de San Antón 5096
Valiente (El) negro en Flandes. D. Juan de Alba 0137
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Horno (El) de Constantinopla. Auto sacramental Autograph icon small 1330
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Attributed

Manuscript Date Authored
Araucana (La). Auto sacramental 3040
Dineros son calidad 3197
Don Gil de la Mancha 0120
Don Gil de la Mancha 3207
Infanzón (El) de Illescas 4539
Infanzón (El) de Illescas, el rey d. Pedro en Madrid 1529 Licencia de 30/12/1626
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Bibliography

García-Reidy 2019

"La presencia escénica de Andrés de Claramonte en el Siglo de Oro a partir de las bases de datos Manos y Catcom", "Bulletin of the Comediantes" 71.1-2, 2019, pp. 135-156.

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Sources DICAT; Urzáiz T., "Cat aut" I 254-255