Agustín Moreto y Cavana

#P034
Bar icon person

Biografía

Ms. 0080, BN Res. 81, J. II

--sus padres eran italianos --“[…]comenzó sus estudios en Alcalá en 1634, graduándose de licenciado en Artes en diciembre de 1639; ya en 1642 había recibido las órdenes menores, obteniendo un beneficio en la iglesia de Mondéjar (diócesis de Toledo), aunque siguió viviendo en Madrid.”(467) --Esos años y hasta 1656 constituyen su período de mayor actividad teatral: pero poco después entró al servicio del arzobispo de Toledo como capellán; Baltasar de Moscoso ya había otorgado su protección a Moreto con anterioridad, actuando como mecenas suyo en los círculos cortesanos; en 1657 eligió al dramaturgo madrileño para cuidar el Hospital de San Nicolás, institución para pobres y abandonados. Moreto abandonó entonces sus actividades literarias, dedicándose de lleno a estas ocupaciones caritativas. Siguió viviendo en el Hospital hasta su prematura muerte […]” **--“[…] un escritor muy precoz y prolífico, aunque descuidó mucho la publicación de sus obras dramáticas, que presentan muchos problemas bibliográficos. En 1654 publicó un tomo con doce comedias suyas, pero otras muchas se perdieron o son de atribución dudosa. Escribió también muchas colaboradas, así como varias refundiciones de oras anteriores, lo cual ha planteado una discusión crítica acerca de la originalidad del teatro de Moreto, tenido como uno de los autores más plagiarios, dentro de una época bastante propicia para estas prácticas de reelaboración. Su capacidad creadora y su inventiva parecen menores a la de los otros grandes ingenios de la época, aunque su estilo y buen gusto dotan a sus obras de una extraordinaria calidad. Por otra parte, Moreto no se limitaba a refundir o copiar sin más, sino que analizaba detenidamente las fuentes literarias, potenciando los elementos más interesantes.”(467) --“Otro aspecto importante de la producción de Moreto es el teatro breve; escribió numerosos entremeses, bailes y loas, dando muestras de un agudo sentido del humor; para Cotarelo, de hecho ‘después de Cervantes y Quiñones de Benavente es Moreto el entremesista de mayor enjundia y más gracia de siglo XVII’.”(467)

Bar icon author

De su autoría

Manuscrito Fecha de autoría
Adúltera (La) penitente (Santa Teodora) 2002 1669
Amor y obligación Autograph icon small 3031
Antes morir que pecar, San Casimiro 3038
Bruto (El) de Babilonia 2073
Casa (La) de Austria. Auto sacramental 1146
Cena (La) de Baltasar 1153
Eneas (El) de Dios. El caballero del sacramento o El blasón de los Moncada 3234
Fuerza (La) del natural 1040
Galanes (Los). Entremés 5025
Hacer del contrario amigo 3873
Hijo (El) de vecino. Entremés 5281 1713
Hijo (El) obediente 1740
Hijo (El) obediente 0153 7/03/1678
Hijo (El) pródigo 1741 1666?
Industria contra finezas 1340
Lo que puede la aprensión 2320
Loa (La) de Juan Rana 3507
Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro 4964
Luna (La) africana. Comedia de nueve ingenios 1377 08/01/1680
Mariquita (La). Entremés 3561
Mártires (Los) de Madrid y dejar un reino por otro 3565
Mártires (Los) de Madrid y dejar un reino por otro 1384 10/09/1670
Mártires (Los) de Madrid y dejar un reino por otro 2438 1698
Merecer para alcanzar (La fortuna merecida) 3599
No puede ser 2457 02/11/1699
Oponerse a las estrellas 3674
Órganos (Los) y el reloj. Entremés 1520
Papel de Julio en La fuerza del natural 4392 20/08/1668
Parecido (El) 2475
Parecido (El) 3329 22/09/1691
Parecido (El) 2474 1652
Poder (El) de la amistad y venganza sin castigo 2696
Poder (El) de la amistad y venganza sin castigo Autograph icon small 0090 25/04/1652
Poeta (El). Entremés 3728
Príncipe (El) perseguido Autograph icon small 0080 Censura de 16/04/1645
Reliquia (La). Entremés 3966
Reloj (El) y los órganos 0079
Renegada (La) de Valladolid. Comedia burlesca 0106
Renegada (La) de Valladolid. La cautiva de Valladolid. Primera parte 3786
Renegada (La) de Valladolid. La cautiva de Valladolid. Primera parte 3785
Renegada (La) de Valladolid. La cautiva de Valladolid. Primera parte 3784
Rey (El) Enrique el enfermo 3799 1689
Rey (El) Enrique el enfermo 1524 1689
Rey (El) Enrique el enfermo 3798 1689
Rey valiente y justiciero. Rico hombre de Alcalá 3803
Santo (El) Cristo de Cabrilla 4684
Siete (Los) durmientes 4978
Trampa adelante 1577
Travesuras son valor 1762
Virgen (La) del Pilar 5070
Virgen (La) del Pilar 4720
Bar icon copyist

Copiado

Manuscrito Fecha de copia
Amor y obligación Autograph icon small 3031
Poder (El) de la amistad y venganza sin castigo Autograph icon small 0090 25/04/1652
Príncipe (El) perseguido Autograph icon small 0080 Censura de 16/04/1645
Bar icon author

Atribuidos

Manuscrito Fecha de autoría
Bandolera (La) de Baeza y peligro de alabarse 1009 1688
Cautela (La) en la amistad y Lo que merece un soldado 3116
Celos (Los) de Escarramán 3120
Chillona (La) 3170
El alcalde del corral. Baile entremesado 4939
Entremés para el auto de "Los sueños de José", que se representó año de 1670 2103
Fortuna (La) merecida 4966
Hermanos (Los) encontrados 1544 1700
Hermanos (Los) encontrados 5057
Las casas. Baile 4934
Mártires (Los) de Madrid y dejar un reino por otro 1383
Mártires (Los) de Madrid y dejar un reino por otro 2437 1705
Nadie pierda la esperanza 3633
Satisfacer (El) callando 5058
Bar icon reference

Bibliografía

No hay referencias

Data histórica

Compañías
Fuentes Urzáiz T., "Cat aut" II 467